Derechos de autor en Internet, ¿cómo proteger tu contenido?

Suscríbete y no te pierdas ningún episodio nuevo

Escucha Bloggeando en ivoox Escucha Bloggeando en spotify Escucha bloggeando en Apple Podcast Escucha Bloggeando en Spreaker Escucha bloggeando en Google Podcast


Empezamos como siempre haciendo un repaso a nuestra semana. Rubén se ha hecho un plugin :0 y Chus está probando una herramienta para trackear las palabras clave que se llama True Ranker.

Estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo el Estudio de Blogging que ya está disponible. Puedes echarle un ojo para ver la situación en la que se encuentran los blogs hoy en día.

Accede al estudio aquí

El tema del día es muy interesante. Hoy hablamos de…

Derechos de autor en Internet

En internet podemos acceder prácticamente a cualquier contenido o recurso, ¡qué sería de nosotros sin internet! Pero… ¿conocemos los derechos que tenemos como creadores de contenidos? ¿atribuimos bien los recursos externos que usamos? ¿tenemos que proteger nuestras creaciones de alguna forma?

Toda creación que hagas tú originalmente tiene derechos de autor y la Ley de Protección Intelectual te ampara para reconocer dichos derechos.

Lo que tú puedes decidir es qué derechos quieres ceder para que los demás puedan usar tu obra y ahí es donde entran en juego las licencias Creative Commons (CC).

¿Cómo crear una licencia Creative Commons?

¡Son gratis! Y tú, como creador o creadora puedes configurar los derechos que quieres ceder para la distribución o el uso de tu obra.

En este enlace encontrarás un ejemplo de la Wiki de Creative Commons para aplicar en un blog.

Es importante saber que aunque no pongas ninguna licencia en tu web…

Tú siempre tienes los derechos de tu obra como autor de la misma

Hablamos de la DMCA que es la que usa Rubén en su blog.  Es una ley de protección de derechos de autor americana y que le ha amparado más de una vez frente a contenidos que le han copiado. Nos lo cuenta en detalle en el episodio.

¿Cómo saber si te han plagiado el contenido?

Contamos un par de anécdotas que hemos vivido de otras webs que han copiado el contenido literalmente, dejando incluso los enlaces internos :0

Aquí te dejamos algunas herramientas que te ayudarán a detectar plagios.

Herramientas para evitar que te copien el contenido

  • Hotlinking en el servidor/hosting para imágenes
Mi imagen en el blog del copiador
Esta es la táctica que usa Rubén para indicar a través de una imagen que ese post es copiado.
  • Plugins como este o WP Blockchain del que habló en su día Carlota Galván en este post y es muy interesante.
  • Las “insignias” que hemos comentado de licencias y derechos.
  • Registrarlo en la propiedad intelectual (es mucha pasta y para tema digital no compensa)
  • Registrarlo en Safe Creative que es como el registro de la propiedad intelectual en la red (te dan certificados, pruebas de registros, etc.). En este artículo Patxi cuenta cómo registró su blog y su podcast en esta plataforma.

Copyright VS. Copyleft

Copyright son los derechos de autor que tiene una obra. Sin embargo el Copyleft es que está libre de derechos de autor y además también lo estarán todas las copias o modificaciones que se hagan de esa obra original.

Importante tener esto en cuenta cuando se usan bancos de imágenes libre de derechos. En ocasiones cada imagen tiene su propia licencia que requiere una atribución o cesión diferente y hay que tenerlo en cuenta.

Para finalizar, te dejamos un artículo de Rubén que te ayudará a saber cómo actuar si te han copiado el contenido.

Antes de despedirnos

Recuerda, tus contenidos siempre están protegidos siempre que sean creación tuya.

Esperamos que te haya resultado interesante el episodio. Si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes una valoración en iTunes si tienes un dispositivo de Apple.

Dejar valoración en iTunes

Te lo agradeceremos mucho.

¡Hasta la semana que viene!


Escúchanos desde tu app de podcast favorita

Escucha Bloggeando en ivoox Escucha Bloggeando en spotify Escucha bloggeando en Apple Podcast Escucha Bloggeando en Spreaker Escucha bloggeando en Google Podcast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *