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Hoy hablamos de números y datos: ¿qué KPIs tenemos en nuestro blog? ¿Qué métricas son las que miramos cada día, semana o mes? Pero antes…

Repaso a la semana

Rubén está probando el formato de imágenes WebP en su blog para optimizar la carga. Nos cuenta algunos truquitos para implementarlo a través de etiquetas de HTML5.

Chus nos cuenta el “equipo de investigación” que ha hecho para detectar el aumento del tráfico directo y a qué se debe. El plugin que comenta para arreglar una parte de los enlaces noreferrer salientes es este.

Y esto último nos viene de perlas para tratar el tema de la semana que es:

Analítica en un blog: ¿qué medimos nosotros?

Damos por hecho que todo blogger que se precie tiene instalado Google Analytics para poder ver el tráfico y comportamiento en su web. Si no, ¡este es el momento! Puedes empezar por aquí.

Puedes insertar solo el código de Analytics o hacerlo a través de Google Tag Manager para poder insertar etiquetas sin depender del código. Aquí te dejamos un tutorial para empezar a usarlo desde cero.

Una vez dicho esto, ¿qué métricas no perdemos de hoy en nuestros blogs?

  • Duración media de la sesión
  • Páginas vistas
  • Suscriptores
  • Canal de las visitas -> orgánico, directo, social, email…
  • Clics en enlaces de afiliados -> Aprende cómo trackearlos con Google Tag Manager.
  • En qué páginas se hacen los clics de afiliados y país (en el caso de Chus que no usa la etiqueta geocalizada de Amazon Afiliados)

El mejor KPI es la cuenta bancaria

¿Y qué pasa con el porcentaje de rebote?

  • Qué es y cómo lo cuenta Google Analytics
  • Qué considerar rebote dependiendo de la web que tengamos
  • Cómo configurarlo en Google Tag Manager (Hit con o sin interacción)

Informe para un blog en Data Studio

Una de las herramientas que nos facilita Google para pintar los datos que recoge Analytics, Google Search Console, Youtube (y otras herramientas) es Google Data Studio.

Es genial poder tener un dashboard para tener en un mismo lugar todas las métricas y datos más relevantes. Así evitamos tener que navegar por cada informe de Analytics.

Aquí te dejamos unas capturas del informe que usa Chus en su blog. Ella cuenta que lo tiene separados en 3 hojas (una para los datos de Analytics, otra para Google Search Console y otra para los enlaces de afiliados)

analitica blog

palabras clave blog

trackear enlaces de afiliados blog

Plantilla de regalo para descargar

Y como regalo, te compartimos esta misma plantilla. Podrás aprovecharla como base y luego configurarla a tu gusto para mostrar los datos de tu blog o web.

Instrucciones para usar la plantilla:

⚠️ Importante: los datos que aparecen son de una cuenta de ejemplo que ofrece Google

1. Una vez que accedas a la url tienes que irte a la parte superior derecha y hacer clic sobre el botón “Copiar informe”

copiar informe datastudio

2. El segundo paso es vincular tus fuentes de datos (de Google Analytics y Google Search Console).

vincular fuente de datos datastudio

Aquí puedes encontrar más info para copiar este informe y rellenarlo con los datos de tu web.

¿Qué te ha parecido este episodio? ¿Conocías Data Studio? ¿Ya lo usas o vas a utilizar esta plantilla? Puedes dejarnos un comentario en iVoox o en este mismo artículo. ¡Te esperamos!

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Comments (6)
    • Hola Sergio,

      Chus al habla 🙂

      Jo, muchas gracias. Se agradecen tus palabras. Justo hemos grabado los dos últimos episodios de la temporada y ahora leo tu comentario :S Haremos parón en verano pero me apunto tus webs para auditar a la vuelta, ¿te parece?

      Intentaremos no cambiar y mejorar el podcast. Cualquier sugerencia de temática o lo que sea es bienvenida 🙂

      Un saludo.

  1. Hola chicos, felicidades por el podcast, os sigo cada episodio 🙂

    Un comentario al hilo de este último en concreto. El rebote en Analytics NO se produce cuando se hace clic en un enlace dentro de la página visitada (como por ejemplo un enlace de afiliado, como comentáis). En realidad, cualquier hit de navegación anula el rebote. Es decir, cuando se envía más información a Analytics, éste entiende que ha habido interacción y por tanto no se contabiliza el rebote.

    En realidad el rebote se produce cuando caduca la sesión sin haber recibido ningún hit interactivo más.

    En el caso que vosotros mencionáis se enviaría un hit de página de salida como mínimo. Por tanto no hay rebote y además habrá lectura de la duración de la sesión (que es otra de las víctimas colaterales de la falta de hits).

    Además, siendo de afiliación, seguro que le habéis añadido un evento para medir los clics en estos enlaces y salvo que indiquéis que es sin interacción, también estará anulando el rebote.

    Desde mi punto de vista el rebote es una de las métricas más interesantes, pero hay que interpretarlo y domarlo para cada caso. Lo importante es el concepto teórico, después buscamos la forma de aplicarlo. No a todo el mundo le vale tal y como le mide Analytics. Una vez entendido, se “corrige” y listo 🙂

    Por cierto, me encanta la definición de rebote de Avinash Kaushik: «Alguien que entra en tu página, vomita y se va.» Todo lo que no coincida no es rebote XD. Perdón por la chapa, ya me voy.

    • Hola Pablo,
      qué alegría tenerte por aquí y además aportando.
      Sí, justo yo lo mido con evento en el link de afiliado y lo tengo con interacción 😉
      Y sí, muy acertada la definición de Avinash. Lo que tenemos que conseguir es que no entren muchos a “dejar la pota” jaja
      Lo dicho,
      muchas gracias por pasarte y escucharnos 😉

    • Pues llevas todísima la razón Pablo, se me fue la pinza del todo.
      Efectivamente con que haya una interacción ya se anula el rebote y ya lee ese tiempo de sesión. No sé por qué tenía en mente que no era así oye, pero es que además con la medición del evento de clic en esos enlaces no hay más tu tía. 🤦‍♂️

      Vamos a teenr que hacer un episodio de rectificación o algo así para dejarlo bien claro! jaja
      Mil gracias por el apuntazo y correción Pablo!!!

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