Curación de contenidos: ¿cómo separar el grano de la paja?

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Hoy tratamos un tema que está de moda aunque ya lleva bastantes años existiendo. La curación de contenidos y la figura del content curator.

No te pienses que curar contenidos es sanar tu web, darle una pastilla mágica y que empiece todo a posicionar. Noooooo. Si eso fuera tan fácil habría un mercado muy chungo para comprar esas pastillas.

Pero bueno, que me estoy desviando del tema y lo que quiero es que le des al play porque el episodio de hoy viene cargadito.

Repaso a la semana bloguera

Chus ha cerrado un blog sobre cicloturismo porque no le da la vida. Un minuto de silencio 🙁

Rubén ha estado optimizando su blog para que cargue más rápido porque Google hace poco anunció que en 2021 va a empezar a tomar la experiencia de la página como un factor de posicionamiento.

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Curación de contenidos: el arte de separar el grano de la paja

En este programa hablamos de todo esto:

  • ¿Qué es la curación de contenidos?
  • La figura y marca personal que se construye el content curator.
  • Curar contenidos vs. crear contenidos vs. robar contenido. 
  • Estrategia mixta: curación + creación propia en un blog.
  • Monetización de newsletters -> patrocinadores, acceso de pago, anunciantes… Muy interesante el sistema que tiene Bosco Soler.

Ejemplos de buenos curadores de contenido

Comentamos también algunos ejemplos de newsletters de distintas temáticas que hacen una selección y filtración de distintos artículos y tienen personalidad propia.

Herramientas que usamos para hacer content curation

En definitiva, cada curador de contenido tiene su propia visión y estilo sin filtros. Gracias a ello permite tener su voz y construir su comunidad en torno a la selección que hace.

No queremos despedirnos sin compartir la reflexión que hizo Jose Carlos Cortizo sobre la nueva etapa que estamos viviendo ahora con el «Internet de pago».

Y tú, ¿conoces más ejemplos de curación de contenidos? Nos hemos centrado mucho en newsletters pero si quieres compartirnos alguna te esperamos en los comentarios 🙂


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Comments (10)
  1. Hola Chus, feliz inicio de semana para ti.
    Estoy buscando una plantilla que hablaste en uno de tus podcast; era para mostrar las estadísticas de tu blog y vender mejor tu blog.

    No lo he encontrado, pero seguiré buscando.

  2. Buenas.

    He escuchado este post varias veces, y me ha dado ideas. Yo mismo tengo una newsletter muy chula, pero vinculada a mi blog, y hace tiempo que pienso que me molaría mucho hacer una newsletter independiente del blog. Con vuestro podcast me he dado cuenta de que esto ya existe.

    No me enrollo; el caso es que me interesa mucho el tema de las newsletters, pero tengo muchas dudas, como su rentabilidad, si se posicionan, cómo se dan a conocer, temas índice de apertura, etc.

    Algunos temas ya los habéis tocado por encima en este episodio, pero me gustaría sugeriros un episodio dedicado exclusivamente a las newsletters.

    ¿Qué os parece?

    Yo, y otros frikis como yo, os estaríamos muy agradecidos.
    ¡Muchas gracias por este fabuloso podcast! ❤️

    • Hola Gabriel.
      Tomamos nota. Cuando te refieres a newsletter independiente del blog, ¿a qué te refieres? ¿A hablar de cosas completamente distintas o misma temática pero bajo una marca independiente de tu blog? Lo digo porque si es misma temática podrías aprovechar lo que ya tienes pero darle una vuelta al contenido. No sé, son solo ideas.
      En cualquier caso, lo apuntamos para tratarlo en futuros episodios.
      Muchas gracias por estar ahí 🙂

  3. Buenos días, Chus.

    Con lo de la newsletter independiente del blog, me refiero a dos maneras distintas de comunicar –ya sea el mismo tema que el blog, o un tema o aspecto que quieres tratar a parte, da igual.

    Por ejemplo: yo tengo una mierdecilla de blog, con sus adorables suscriptores, a quienes cada semana mando una newsletter tope chula y undertime. Me lo paso bomba escribiendo y dibujando el blog, pero a veces disfruto mucho más creando la newsletter, pienso más en ellos, es más actual –mi blog es atemporal.

    Y porque sé que mucha gente no va a ver el blog, pero el correo sí. Y que les enlazaré los posts y tal, pero la mitad no los abrirán. En mi caso, por las respuestas que recibo, les mola más la newsletter.
    Y, a raíz de vustro podcasts he conocido newsletters sin blog (que era una cosa que había pensado con anterioridad pero que había deshechado porque creía que era una idea de locos).

    Total, he pensado crear una SIN BLOG. Ir al grano, crear contenido pensando en el correo, no en el blog y luego, a partir de ahí, hacer una newsletter….
    O sea, la newsletter como formato diferente, como género literario, con su público diferenciado del del blog.
    Pienso que pueden ser targets distintos, sea el mismo tema o no, y me gustaría saber más del tema (si posicionan, cómo conseguir suscriptores, etc…).

    ¡Muchas gracias por tu respuesta!
    Abrazo

    • Buenas Gabriel!
      Pues precisamente sobre newsletters ya hay varias que hacen esto mismo, que sin un blog en el que apoyarse, se centran en la creación de contenido por email, incluso listas de pago!
      En Bloggeando a lo mejor se nos escapa un poco del tema si no está ligada al blogging, pero sin duda que existen, y si tú disfrutas con ello, a tus suscriptores le mola y crees que te encaja más, dale caña!! 🙂

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