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¡Hola a todos!

En este episodio vamos a hablarte de arquitectura web. Quizás no sea un tema muy bonito, pero es importante saber desde ya cómo vas a organizar la información de tu web para que sea amigable tanto para Google como para los usuarios.

¡Comenzando en 3, 2, 1,…! 🚀

¿Cómo organizar tu contenido siguiendo una buena arquitectura web?

Lo más importante es aplicar el sentido común para darle a nuestra información una estructura lógica.

Por ejemplo, lo más razonable es que nuestra home sea la página más importante y, por tanto, que de ella cuelguen las distintas categorías que agrupan los contenidos de nuestra web. Siguiendo esa misma lógica, de cada una de nuestras categorías dependerán, a su vez, distintos posts sobre ese tema. 

Siguiendo estos consejos, tendrás un blog amigable que:

  • Facilitará el rastreo a Google, que te lo recompensará con una mejor indexación y crawl budget.
  • Ayudará a navegar al usuario, mejorando su experiencia y, consecuentemente, tu posicionamiento.

Aunque hay varias formas de organizar tu web, la arquitectura SILO es la que mejor se adapta a los criterios que te comentamos.

¿Qué es la arquitectura SILO?

Es justo el resultado de ordenar el contenido como te hemos comentado. Se trata de una forma piramidal de organizar la información, en la que la home se considera la página más importante (la cúspide), las categorías salen de ella y, a su vez, los posts sobre temas concretos salen de estas categorías.

Por ejemplo, en una web sobre viajar a Alemania habría muchas categorías (viajar a Berlín, Viajar a Múnich, Viajar a Hamburgo, Viajar a Colonia, etc.) y en cada una de esas categorías habría un montón de post muy específicos (qué ver en Berlín,  dónde comer en Berlín o dónde dormir en Berlín.

¿Cómo seguir una arquitectura SILO?

Es tan fácil como seguir la estructura home/categoría/post a medida que vas diseñando y añadiendo contenido a tu web. Algunos tips útiles para hacer esto son:

  • Asegúrate de que cada categoría es independiente de las demás. La información debe ir en vertical, sin enlazar desde posts de una categoría a posts de otras (salvo que sea muy evidente que al usuario le va a facilitar la navegación colocarle ese enlace).
  • No repetir la misma keyword varias veces en la url.  Si colocas la keyword “marketing” en la home, las categorías y los posts, te quedaría una url bastante redundante para algunos posts, como marketing.com/marketing/marketing.
  • Escoge bien las keywords por las que competirás con cada apartado de tu web. Lo ideal es que las categorías, que son los pilares de tu web, traten de competir por palabras clave más competidas y complicadas; mientras que tus post, que pueden tratar temas más concretos, traten de posicionar por keywords más específicas y longtails relacionadas con las keywords que ataca la categoría a la que pertenecen.
  • Utiliza el truco de las páginas categoría 🤫. Una de las limitaciones de WordPress es que las categorías no son muy editables. Esto lo puedes solucionar con plugins que te permitan editar las categorías como páginas o, directamente, creando páginas que luego tratarás como categorías (porque anidarás el contenido relacionado con esa categoría en la página correspondiente).

📌¡¡Confesión!! A nosotros nos ha pasado. En Redllenando.com la url no es home/categoría/post, sino directamente home/post. No es estrictamente necesario corregirlo a ojos de Google, porque él podría entender que la url escrita de la web no tiene que coincidir necesariamente con la verdadera organización, pero de cara al usuario es muy útil incluir la categoría en la url. Si, como Chus, no seguiste nuestros consejos desde el principio, puedes cambiarlo con mucho cuidado (prestando atención a redirecciones y demás) o, de forma más sencilla, con el truco que hemos comentado de crear páginas en la que agrupar el contenido y tratarlo como categoría.

  • Utiliza clusters. ¿No sabes lo que son? Ahora mismo te lo explicamos con más detalle 😉

Clusters, ¿qué son y cómo pueden ayudarte?

Los clusters son agrupaciones de contenidos que tienen relación entre sí porque tratan un tema o subtema común. Suelen utilizarse grupos de imágenes en las que, al hacer clic en una de ellas, se lleva al usuario a algún post de tu blog en la que hay información relacionada.

Siguiendo la lógica SILO, esto sería como una categoría principal en la que hay enlazados posts satélites como apoyo.

Si quieres más información sobre los clusters de navegación y de contenidos, aquí te dejamos un post que escribió nuestro compañero Eric y te lo explica al detalle.

¿Cómo crear clusters?

Como casi siempre en WordPress, puedes servirte de los plugins. Nosotros te recomendamos los siguientes:

  • Content Views, que es muy sencillo y lo tienes disponible aquí mismo.
  • En la plantilla de Romuald Fons viene una función por defecto para añadir galerías de imágenes con enlaces.

Sabemos que este tema de la arquitectura web es un poco abstracto y que, a veces, puede costar pillarlo. Pero no olvides que puedes hacernos llegar tus dudas mediante los comentarios, además de suscribirte y seguir nuestro podcast para que podamos seguir tratando de ayudarte con tu blog 💪

 

¡Hasta la próxima semana!


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Comments (5)
    • Gracias por pasarte a comentar José Luis 🙂
      La verdad es que muchas veces pecamos de ponernos como locos a escribir sin orden y luego pasa lo que pasa. Por eso es importante plantearlo desde el principio si aún estás a tiempo.
      ¡Un saludo!

    • Gracias José Luis!!
      Así es, es que parece que esto no es importante “hasta que no tengas visitas”, pero al contrario, esto es lo que puede hacer que tengas o no un buen nivel de visitas, jeje.

  1. Reenvio esto, (por error mio creo que no se envio, caso contrario obviadlo)…

    Hola os conoci a traves de Publisuites me llamó la atención un podcast sobre el linking interno en las paginas webs, era sobre arquitectura web.
    He tratado de usar el plugin Content views para tratar de mostrar las entradas relacionadas con una categoria al final de una pagina pero no es posible, imagino que solo con la version PRO es que se puede. Tal como esta hace la misma funcion que el widget POST que trae ELEMENTOR. Ademas de este plugin esperaba algo automatico que me pusiera el contenido según se vaya creando, pero hace falta especificar el ID de cada pagina que quieras mostrar. Supongo que ya lo habies usado antes, o sere yo la que no la hace bien.
    Hay otro plugin que es Custom Gallery que no lo conozco, por lo que he visto es similar al PORTFOLIO del mismo ELEMENTOR

    • Hola Laura,
      ha estado probando Rubén con esto que comentas y sí que lo ha conseguido con la versión gratuita. Me comenta esto:
      Básicamente es crear una vista donde hay que seleccionar el tipo de contenido Entrada (puede que esto fuera lo que le fallaba), y ahí nada más que elegir Taxonomía > Categorías, y elegir la categoría que quieres que muestre la vista. Este ejemplo lo he creado en https://latiendadefa.es/prueba-pagina/ donde le he metido el shortcode de esta vista que he creado, y se ve que efectivamente mete las entradas de la categoría que he puesto.
      No puedo ponerte la captura con la configuración en el comentario pero si la quieres, escríbeme a marketing@publisuites.com y te la envío.
      A ver si te funciona 🙂
      ¡Un saludo!

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