iVoox Spotify Apple Podcast Youtube

¡Hola a todos y bienvenidos al segundo episodio de Bloggeando! Aquí estamos una semana más con Chus, de redllenando.com y Rubén, de miposicionamientoweb.es.

En el capítulo anterior tan solo aprovechamos para presentarnos, contarte cuánto dinero ganamos con nuestros proyectos y pedirte que te suscribas. A cambio, te prometimos que íbamos a ayudarte a saber cómo hacer las cosas bien para poder ganar dinero con tu blog. Y eso es justo con lo que vamos a comenzar hoy.

En este episodio vas a descubrir cómo identificar cuáles pueden ser las mejores temáticas para tu blog y qué herramientas son las más útiles para dar los primeros pasos. ¡Empezamos!

¿Cómo empezar un blog?

Hay un tema tan básico a la hora de montar un blog que a veces incluso se ignora, y no es otro que la planificación de tu contenido. Empezar con un blog a lo loco, escribiendo cada día de una cosa, es una forma muy fácil de llevar a tu blog por el camino del abandono.

Por lo tanto, nos planteamos la pregunta ¿cómo crear el blog más apropiado para mí?

Una manera muy útil de evitar esto es plantearse tres cuestiones acerca del blog que vas a montar:

  1. ¿Huele a dinero?
  2. ¿Me gusta el tema?
  3. ¿Cuánta competencia hay y cómo de fuerte es?

Cómo saber si un blog tiene potencial para monetizar

Por mucho que acerques la nariz a tu ordenador, eso no te servirá para saber si tu blog huele a dinero. La clave está en no montar el blog en cuanto tienes la idea, sino en dedicar unos minutos a analizar de qué se habla en internet sobre ello.

Para esto puedes apañarte realizando búsquedas en Google por ti mismo. Por ejemplo, imagínate que un día te levantas y piensas que montar un blog sobre el aborto de las gallinas cluecas es una pedazo de idea (¿a quién no le ha pasado?😅).

Lo primero que tendrías que hacer sería echar un vistazo para ver qué hay en Google sobre el tema:

Como puedes ver, hay algunos vídeos de diverso tipo y algunas webs sobre huevos e incubación, pero no hay ningún tipo de anuncio en la SERP (o página de resultados). Además, si accedes a los primeros resultados, podrás ver que tienen algunos anuncios para monetizar, pero no parece que haya una gran inversión detrás.

Ahora, compáralo con esta otra búsqueda: “curso de carretillero online”:

¿Vaya cambio, verdad? En este caso, la SERP está llena de anuncios y, debajo, casi todas las webs tienen checks, medallas o estrellas en sus títulos y descripciones. 

Esto demuestra que es un nicho en el que las webs intentan estar muy optimizadas para SEO e, incluso, se invierte en AdWords para estar en las primeras posiciones. Si esto ocurre, es porque ese sector mueve bastante dinero

En resumen, dedica unos minutos a analizar si se está invirtiendo mucho tiempo y/o dinero para hablar de la temática de la que quieres crear tu blog

¿Te gusta la temática de tu blog?

Sabemos que lo de dedicarte a lo que te gusta suena idílico, pero esto va justo de eso. 

Es posible crear y monetizar un blog sobre algo de lo que no tienes ni idea, pero siempre será más fácil si tienes experiencia y pasión por la temática.

Si la temática de tu blog te gusta, es posible que no te cueste tanto trabajo informarte sobre novedades en el sector, ni tanto tiempo escribir contenido útil y de mayor calidad. Seguirás teniendo que esforzarte en hacerlo, pero al ser un tema de tu agrado, disminuirá la posibilidad de que acabes abandonando el blog por frustración

No es estrictamente necesario que seas un experto en el tema, pero es importante que, aunque no tengas mucha idea, al menos sea un tema que te despierte curiosidad y del que disfrutes hablando.

¿Tu blog tiene mucha competencia?

Es importante que haya algo de competencia en tu blog, ya que si no está competido es muy probable que se deba a que no sea una temática que monetice bien.

Sin embargo, tampoco conviene que sea un sector muy competido, sobre todo si estás empezando en el mundo del blogging. Trata de evitar sectores en los que tengas que competir directamente con webs de mucha autoridad SEO (como Amazon), pero tampoco evites toda competencia.

Lo ideal es encontrar un sector donde la competencia no sea insuperable, pero en el que sí que tengas que esforzarte para conseguir un buen posicionamiento web. 

Si has encontrado un sector en el que la respuesta a las tres preguntas que te  planteamos es razonable… ¡Enhorabuena! Es hora de aprovechar esa inspiración para decidir qué tipo de blog quieres crear.

¿Cuál es el tipo de blog ideal para ti?

Hay muchos tipos de blog: personales, corporativos, de colaboradores… y, por supuesto, siempre está la opción de hacer una combinación de ellos. Esto influye notablemente en cómo podrás posicionarlo y monetizarlo.

Lo que nosotros te recomendamos es que, lo enfoques como lo enfoques, siempre trates de crear una marca personal.

La marca personal ayuda a generar confianza en el lector. Por ejemplo, miposicionamintoweb.es no terminó de despegar hasta que Rubén incorporó su foto y algunos detalles más para que pudieran identificarle con su blog. 

Lo sabemos, esto puede parecer una chorrada. Pero no lo es, es el típico detalle que ni te planteas hasta que un amigo te lo comenta, lo pruebas y… ¡voilà, funciona! Es justo lo que le pasó a Chus hace tres años, cuando recibió el consejo de Mario Armenta, el CEO de Publisuites.

Incluso en los blogs corporativos, que siempre han sido más impersonales, ese toque humano es fundamental. En el blog de Publisuites apostamos bastante por las colaboraciones de invitados e, incluso en ese caso, a cada invitado se le crea su propio perfil de autor para que los lectores puedan averiguar por qué merece la pena confiar en esa persona para hablar de un tema concreto.

Si ya has decidido el tipo de blog que quieres crear y cómo vas a enfocar tu marca, es hora de que escojas la herramienta adecuada para ponerlo todo en marcha.

¿Qué herramienta escoger para crear tu blog?

Hay muchas plataformas para crear webs, como WordPress, Blogger o Wix, e incluso puedes optar por crear una web por ti mismo, programándola desde cero si sabes cómo hacerlo.

La verdad es que es perfectamente posible funcionar con cualquiera (bueno, quizás con Wix es un poco más difícil a largo plazo), pero incluso un programador como Rubén te recomienda que optes por simplificar y recurras a una herramienta como WordPress.

A diferencia de otras herramientas, WordPress es muy personalizable gracias a sus plantillas y a sus plugins, y siempre puedes beneficiarte de la inmensa comunidad de usuarios que comparten información y funcionalidades para esta plataforma.

Es muy importante que seas relativamente optimista y pienses que tu blog puede salir adelante y tener recorrido a largo plazo. Dentro de un tiempo, puede que necesites hacer operaciones con bases de datos, instalar funciones nuevas a tu web y un montón de pequeñas cosillas que, si no has escogido una plataforma adecuada, se te harán prácticamente imposibles.

Rubén, que ya vive de su web, es un buen ejemplo de esto. Originalmente, su blog era rubenalonso.es (si echáis un vistazo, no lo juzguéis, eran otros tiempos 😳), pero cuando se dio cuenta de que el mundo del blogging y el SEO eran atractivos para él y tenían potencial para vivir de ellos, se encontró con una web complicada de migrar. Al final, tuvo que crear una nueva web desde cero: miposicionamientoweb.es.

Infórmate bien de qué funcionalidades y limitaciones tiene la herramienta que estás escogiendo y piensa qué problemas puede suponerte a largo plazo.

Incluso si adoptas nuestro consejo y optas por WordPress, ten presente que siempre hay opciones. Por ejemplo, no es lo mismo wordpress.com que wordpress.org. El primero es gratuito pero mucho más dependiente y limitado, mientras que el segundo es mucho más versátil aunque necesites un hosting propio. Piensa que, a largo plazo, a veces lo barato sale caro 😉


Y hasta aquí todo lo que podemos contarte en 20 minutos de podcast. Si quieres saber de qué hablaremos en la próxima semana, no dudes en suscribirte y seguir nuestros episodios en tu plataforma de podcasting habitual. También puedes decirnos de qué te gustaría que hablemos en los comentarios.

Ah, y si ya tienes un blog y quieres ganarte un dinero vendiendo posts patrocinados Publisuites es tu plataforma. Hazte una cuenta de editor, añade tu web y llévate un dinero extra. Toda la información aquí.

¡Hasta el próximo episodio!

¡Pchss! Si quieres saber de nosotros entre semana, puedes seguir a Chus en su Twitter (@chusnarrolo) o en redllenando.com; mientras que a Rubén lo tienes disponible en @rubenalonsoes y miposicionamientoweb.es.

iVoox Spotify Apple Podcast Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *