iVoox Spotify Apple Podcast Youtube

Una de las grandes ventajas de WordPress es la posibilidad de utilizar plugins para optimizar el rendimiento de tu web, pero hay tantos que a veces es complicado detectar cuáles son los mejores.

Por ello, en este episodio vamos a compartir contigo cuáles son los plugins que mejores resultados nos dan a nosotros en los blogs de WordPress. ¡Comenzamos!

¿Por qué es importante tener tu WordPress optimizado?

La respuesta es tan sencilla como que, desde hace tiempo, Google incluye los tiempos de carga entre los factores de posicionamiento, especialmente desde el auge de los smartphones.

Para mejorar tus tiempos de carga y, en general, la manera en la que tu web responde a las necesidades del usuario mientras navega por ella, no basta con tener un buen hosting, sino que también vas a necesitar bastantes funcionalidades que puedes conseguir de forma rápida y sencilla mediante la instalación de los plugins adecuados.

Todo este trabajo que se realiza para optimizar los tiempos de carga es lo que conoce como WPO, o lo que es lo mismo, Web Performance Optimization 📙✏️

¿Qué necesitas saber antes de optimizar tu web?

Lo primero que necesitarás conocer es dónde está fallando la optimización de tu web. Para ello, lo ideal es recurrir a alguna herramienta de análisis como PageSpeed Insights o GTMetrix.

En nuestro caso, nos gusta bastante WebPageTest porque te permite ver una cascada de las peticiones que va haciendo tu web al servidor cuando un usuario navega por ella. 

¡Importante! Un error muy común es medir solo la optimización de tu home. En la mayoría de blogs, hay páginas de categorías o, incluso, post concretos que son muy importantes y cuya optimización también es clave para tener un buen posicionamiento. Intenta medir la optimización de todas las páginas relevantes de tu web.

Y si quieres leer más sobre Web Performance, te dejamos este artículo donde lo explican maravillosamente la gente de Google.

¿Cómo optimizar tu WordPress?

Las herramientas para WPO suelen ofrecer bastante información y es posible que al principio asusten un poco, pero no te preocupes, aquí tienes una buena guía de tips a seguir para no saltarte nada importante.

Ten en cuenta que algunas de las acciones de WPO podrás llevarlas a cabo dentro de tu propia web, mientras que otras tendrás que gestionarlas a nivel de servidor. Vamos a verlas por separado:

Optimización a nivel de servidor

  • Tener un buen hosting es absolutamente fundamental. Por muy bien programada que esté tu web, no podrá atender rápidamente a los usuarios si el servidor no responde bien.

    Para medir esto, uno de los indicadores más útiles es lo que se conoce como TTFB (Time to first byte), es decir, el tiempo que tarda tu web en responder a la primera petición que se hace al servidor.
  • Uso de CDNs. Consisten en copias de los recursos que utiliza tu web y es muy útil, especialmente, si recibes tráfico de partes del mundo que están alejadas geográficamente de tu hosting.

    Por ejemplo, si tienes un hosting en España, un usuario de Venezuela podría acceder más rápido a tu web si tienes una copia de sus recursos en un servidor de su país, en lugar de tener que solicitarlo directamente al de España. Es cuestión de milisegundos, pero todo suma.
  • Versión del PHP, el lenguaje que utiliza WordPress. Es importante contar con sus últimas versiones, ya que han ido mejorando con el tiempo y, cuanto más actual sea tu versión, más rápidamente resolverá tu web sus operaciones.
  • Compresión gzip. Para tener una buena velocidad en tu web, es muy importante que el servidor comprima la información y que, cuando la envíe al navegador, este la descomprima correctamente.
  • Certificado SSL y HTTP/2. Para no ponernos muy técnicos, basta con saber que el nuevo protocolo ahorra conexiones y rinde mucho mejor

Optimización a nivel de web

  • Utiliza una plantilla limpia para tu blog, sin código ni peticiones innecesarias. Suelen funcionar muy bien las del propio WordPress (las identificarás porque comienzan por Twenty).
  • Evitar muchas peticiones externas en tu web, como las típicas plantillas que incluyen el contenido de tus redes sociales (ya que tienen que estar solicitando a Facebook, Twitter, Instagram, etc. que carguen todo).
  • Optimización de imágenes. Además de ajustar bien el tamaño con un editor de imagen, puedes servirte de muchos plugins como tinypng.com, imagify, ewww image optimizer, smush, etc.
  • Utiliza un buen plugin de caché. Nosotros te recomendamos WP Rocket, que es fácil de configurar y comprime y unifica todo genial. También puedes echarle un ojo a LiteSpeed Cache (si tu server usa Lite Speed), WP Fastest Cache o Swift Performance, que tienen versiones gratuitas.
  • Minificar html, css y javascript. Puedes utilizar el plugin WP Rocket que te hemos comentado o, si lo prefieres, puedes probar el de Autoptimize. Sin embargo, si tienes HTTP/2 no es necesario que lo hagas.
  • Utilizar lazy load. Consiste en cargar las imágenes a medida que el usuario va haciendo scroll, en lugar de cargarlo todo al principio. 

Siguiendo estos consejos conseguirás tener un WordPress bien optimizada que mejore tanto la opinión que tenga Google de él, como la experiencia de sus usuarios.

Entonces, ¿por dónde empiezo a mejorar el rendimiento de mi WordPress?

Si te ha parecido demasiada información y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que te centres en escoger un buen hosting (que tendrá bien configurada la optimización a nivel de servidor) y, también, en trabajar con un buen plugin de caché y de optimización de imágenes.

Si te has quedado con alguna duda o quieres dejarnos alguna sugerencia, te esperamos en los comentarios 🙂

iVoox Spotify Apple Podcast Youtube

Comments (5)
  1. ¡Hola!

    ¡Enhorabuena por vuestro podcast! Me resulta muy útil 🙂

    Me surge una duda con respecto a este episodio/post. Tengo un vídeo de cabecera que se reproduce al cargar la web. En este caso, ¿qué me recomendáis? ¿Enlazarlo desde Youtube o alojarlo en mis archivos + plugin de caché?

    • Buenas Javi!! Gracias por el cumplido! jeje

      Pues verás, para este tipo de casos yo sí que recomendaría meterlo en tu propio hosting y por supuesto con un plugin de caché. Aquí la gracia está en usar vídeos que no sean muy largos, que no tengan sonido, y que estén lo máximo comprimidos en mp4. En fin, que ocupen lo menos posible para que se carguen deprisita.

      Algo que hacen algunas web para que no se note tanto la pérdida de calidad de los vídeos al comprimirlo mucho, es que le meten una capa de difuminado “encima” del vídeo con CSS o cosas así, en plan “porque queda muy chulo y tal”, pero en verdad esconden la mierda de calidad del vídeo, jejejeje.

      Espero que te sirva!

      Un saludo y gracias por comentar. 🙂

  2. Grande. Excelente info. Plugin de cache fundamental, En lo personal LiteSpeed Cache creo que es uno de los mejores ya que cuenta con muchas opciones y funciones que te hacen ahorrar varios plugin.

    Venga un saludo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *