SEO para imágenes: claves para posicionarlas y optimizarlas

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Mucho hemos hablado en este podcast de posicionar contenidos escritos pero ¿sabías que también se puede hacer SEO para imágenes?

Efectivamente. No es suficiente con rellenar el ALT, hay otros factores importantes para posicionar las imágenes en tu blog. De todos estos factores te hablamos en este episodio. Presta atención porque te vendrá muy bien para optimizar todas las imágenes que tienes actualmente subidas.

Claves para posicionar las imágenes de tu web

Podemos recibir tráfico orgánico a través de Google Imágenes incluso aprovechar la fuerza SEO de estas para contextualizar los artículos de nuestro blog y ser un complemento para conseguir tráfico.

Algunas preguntas que resolvemos en este programa:

  • ¿Todos los blogs necesitan posicionar sus imágenes o fotos?
  • ¿Cómo saber si recibimos tráfico a través de imágenes? -> Informe de rendimiento de Google Search Console es tu herramienta. Aquí te hablamos de ella.

Factores a tener en cuenta para posicionar tus imágenes

  • Contexto en la página -> que la imagen aporte al contenido y tenga relación. Ojo con los bancos de imágenes.
  • Atributo ALT-> importante que sea descriptivo de la imagen.
  • Título y descripción de la imagen -> ¿qué debemos poner?
  • Nombre del archivo -> fundamental que sea descriptivo
  • Formato para cada tipo de imagen: ¿cuándo usar .jpg, .png o webP?
  • Tamaños y peso: ¿cómo saber cuál es el ancho y no subir imágenes muy pesadas? -> El inspeccionar elemento te ayudará a saberlo.

saber tamaño de la imagen en una web

  • Geocalizar imágenes -> muy interesante y necesario si trabajas el SEO local.
  • Imágenes limpias, sin texto -> si pones texto en la imagen que este aparezca también en el texto por temas de accesibilidad.
  • Carga “perezosa” o lazy load.
  • Imágenes AMP desde el móvil -> acceso directo a la página AMP que la contiene.
SEO para imágenes: 10 claves para posicionarlas y optimizarlas Clic para tuitear

Herramientas y recursos mencionados:

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Comments (3)
  1. Hola hola hola!, gracias por este episodio, muy entretenido. Muy bien por recordarnos a todos que la accesibilidad afecta también a las imágenes. Aprovecho este comentario para aclarar un par de conceptos sobre accesibilidad que tal vez no hayan quedado claros.

    Si queremos que una web sea accesible toda la información, toda, debe estar en formato texto que es lo único que se puede procesar y moldear para ajustarse a las necesidades de navegación de cada persona. Por tanto, si nos basamos en imágenes para comunicarnos deberemos ofrecer una alternativa textual (https://www.w3.org/WAI/WCAG21/Understanding/non-text-content.html).

    ¿Qué hace falta en la versión alternativa?

    Depende. Depende del uso que se le da a la imagen y de su contexto. Algunas veces será necesario una descripción de la imagen, pero otras veces con la imagen queremos representar un concepto abstracto o simplemente una funcionalidad. Ejemplo: la típica lupa en el botón de buscar. Su alternativa en texto deberá ser “buscar” y no “icono en forma de lupa”.

    El objetivo que se persigue es que quien no pueda ver las imágenes (porque su conexión es lenta y no cargan o porque tiene un problema visual) no tenga problemas para entender el contenido y la forma de interactuar con la web. Redactar un buen texto alternativo es todo un arte.

    ¿Cómo se añade ese texto alternativo?

    Tenemos varias formas, no todas equivalentes pero os comento solo las dos más sencillas

    Atributo ALT
    Es la más conocida y la que peor utilizamos. En el ALT hay que escribir una descripción breve (como mucho la longitud de un tweet). Este texto se mostrará en la web si no carga la imagen o si se navega con lector de pantalla el lector anunciará que hay una imagen y a continuación leerá el texto alternativo.

    En el ALT no hay que escribir “imagen de”, “dibujo de”, etc porque ya se anuncia que es una imagen. Tampoco hay que meter las keywords con idea de mejorar el SEO, solo la descripción de la imagen, del concepto que representa o su funcionalidad.

    Si la imagen es decorativa y solo sirve para hacer más amena la estructura del texto, por ejemplo, la mayoría de imágenes destacadas, el texto alternativo debe quedar vacío. De esta forma el lector de pantalla sabe que no tiene que anunciar la imagen y los algoritmos verán que hay un valor en el texto ALT dándolo por válido. A nivel de usabilidad es mejor una imagen con ALT vacío que con un ALT no adecuado.

    Este texto alternativo no está pensado para el SEO. Está pensado exclusivamente para que las imágenes sean accesibles. ¿Entonces por qué funciona para mejorar el SEO? Porque los motores de búsqueda se benefician de que las webs cumplan los estándares de programación y entre ellos se incluyen los de accesibilidad. En realidad Google puntúa las páginas que cumplen con la accesibilidad pero por desgracia aún no sabe diferenciar entre un texto ALT bueno y otro malo, por eso hay gente que hace SEO con las imágenes siguiendo malas estrategias.

    Opción NO CODE
    ¡Parte de la accesibilidad es NO CODE! Cuando una imagen es importante en el contenido de un artículo lo más habitual es que hagamos referencia a ella. Esto es muy típico en los libros de texto “En la figura 2 se muestra un esquema del proceso de fotosíntesis que se acaba de describir”. Es decir, en el texto explicas aquello que ilustras en la imagen y haces referencia a la imagen. A la imagen le dejas el alt=” ” y estaría bien.

    Esta estrategia es buena cuando tenemos imágenes muy complejas como esquemas o gráficas.

    Imágenes de texto

    Las imágenes de texto son imágenes que contienen texto. Es decir, que en las letras están dibujadas con píxeles. Ese texto no es equivalente a texto alternativo y por tanto no es accesible. Por ejemplo, una fotografía de una persona en la calle, si aparece algún cartel el texto de ese cartel será una imagen de texto. Pero también pasa con gráficas, esquemas u otro tipo de imágenes. Si ese texto es importante deberá aparecer en la alternativa textual.

    Perdonad por el tostón pero creo que era conveniente compartir con vosotros estas aclaraciones. Enhorabuena por el episodio y poner el foco en las imágenes que es un tipo de contenido crucial y al que no le damos el mimo necesario en muchos aspectos.

    Os escucho la semana que viene 😉

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