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Bienvenidos al tercer episodio de Bloggeando, el podcast de Publisuites dedicado al mundo blogging 💻

Aquí estamos una semana más con Chus Naharro y Rubén Alonso, esta vez para hablaros del keyword research.

Si te quedas leyendo o escuchas nuestro podcast, aprenderás por qué es necesario realizar un keyword research y cuáles son las herramientas más útiles para ello. ¡Vamos al lío!

¿Qué es un keyword research?

El keyword research o búsqueda de palabras clave es el proceso por el que tratamos de averiguar cuáles de los términos que los usuarios buscan en Google son útiles para trabajar en nuestra web.

¿Por qué necesitamos hacer una búsqueda de palabras clave?

Sencillamente porque va a ser la base de todo tu proyecto. 

Puede que sepas de qué tema quieres que trate tu blog, pero ¿cómo va a tratarlo? ¿De qué va a hablar más y de qué menos? ¿Cómo va a organizar la información? 

Con el keyword research puedes hacerte una idea de todo eso. Con él, comprendes qué términos son los que busca la gente en Google y, en función de eso, sabrás de qué manera presentar la información en tu web para que pueda resultar lo más útil posible a estas personas (arquitectura de tu web).

¿Cómo hacer un keyword research para un blog?

La verdad es que, como en todo lo que envuelve al SEO, no hay una sola respuesta. La manera en la que haces un estudio de palabras clave dependerá varios factores como:

  • El momento en el que haces tu keyword research: Google va cambiando los criterios con los que decide qué información mostrar como respuestas a las búsquedas de cada usuario. Por ejemplo, con la llegada de BERT las cosas van a ser muy distintas a hace unos años.
  • Según el proyecto que tengas: no es lo mismo un blog que la web de un negocio local o la de un ecommerce que vende a toda España.
  • Según la etapa en la que esté tu proyecto: si aún no has montado tu blog, necesitarás una búsqueda global que te permita conocer cuáles son todos los temas relacionados con él y qué intentan encontrar los usuarios al respecto. 

☝️ Si aún no has empezar a crear tu blog, puedes escuchar el episodio 2 donde te contamos los factores de debes tener en cuenta antes de crear uno.

En cambio,  si solo necesitas planificar tu próximo post, necesitarás realizar un keyword research más enfocado a encontrar keywords de cola larga o evitar canibalizaciones.

Además, es muy importante que tengas en cuenta que, a diferencia del SEO tradicional, el nuevo SEO es más semántico. Ya no vale con estudiar las densidades de keyword, sino que hay que buscar la amplitud semántica.

Se trata de escribir para el usuario y no para Google. Si tu contenido es útil para tus visitantes, Google será capaz de reconocerlo y las posibilidades de mejorar el posicionamiento de tu web se incrementarán.

¡Ptchss! Esto de la amplitud semántica realmente se conoce como buscar keywords LSI. Como ves, la cantidad de palabros que empezamos a manejar va incrementando (longtails, canibalizaciones, keyword density, etc.) pero realmente son muy fáciles de comprender si te apoyas en algún diccionario SEO como el de Publisuites. No es 100% imprescindible, pero te va a venir genial para no perderte en ninguna conversación o tutorial sobre SEO 🙂

Hacer un keyword research paso a paso

Hay muchas formas de hacer una búsqueda de palabras clave, pero a nosotros nos va genial con la nuestra, así que vamos a explicártela paso a paso.

Paso 0. Hacer un brainstorming.

Lo que necesitas en esta primera fase es disponer de toda la información posible que pueda estar relacionada con tu blog. 

Puedes hacerlo a mano, con tu imaginación y un excel / bloc de notas / doc de Google; o apoyándote en herramientas como Keyword Researcher Pro, que te permite conocer todas las búsquedas relacionadas con un tema concreto. 

Aquí tienes un post detallado en el que Rubén te habla de él, y te dejamos un tutorial sobre cómo utilizarlo.  Te ayudará a saber cómo distinguir las ideas buenas de… bueno, de las no tan buenas 😅

Paso 1: ¡A buscar en Google!

Cuando tengas todas las ideas que se te ocurran sobre el tema, solo tendrías que comenzar a buscar sobre ello en Google y fijarte en lo siguiente:

  • ¿Qué webs están posicionadas para esas búsquedas? ¿De qué más temas hablan? ¿Cómo organizan la información?
  • ¿Qué búsquedas relacionadas te muestra Google al respecto? 
  • ¿Qué más conceptos o entidades hay relacionados con ese tema?

De esa manera, podrás hacerte una idea tanto de cómo debe ser tu web, como de todos los temas de los que hablar

Además, si utilizas alguna herramienta para saber qué volumen de búsquedas tiene cada keyword, no solo podrás agruparlas por temática, sino también ordenarlas por relevancia.

¿Qué herramientas puedes utilizar para esto?

No te preocupes si no dispones de presupuesto al principio porque todo esto puedes hacerlo de forma gratuita, ya sea haciendo búsquedas manualmente o con herramientas sin coste (como Keyword Surfer).

Sin embargo, si tienes algo de presupuesto, hay un montón de opciones, como Kiwosan (bastante económica) Ahrefs (muy útil para estudiar tu competencia)

Hay más pasos, pero ya los veremos en el próximo podcast. Mientras avanzas con esto, nosotros vamos a ir grabándolo para que, como siempre, puedas encontrarlo en tu plataforma favorita. 

No olvides suscribirte si quieres estar al tanto de todo y, por supuesto, de darnos tu opinión en los comentarios.

Te esperamos la semana que viene. Hasta entonces, puedes encontrar a Chus Naharro en su Twitter (@chusnarrolo) y en @rubenalonsoes para saber de Rubén.

¡Hasta pronto!


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