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Hoy tenemos el placer de charlar con Marina Brocca, especialista en marketing legal.

En este episodio pretendemos aclarar las dudas que todo blogger puede tener sobre “cómo tener un blog legal”. Lo hacemos de manera práctica, haciendo hincapié en todos los requerimientos que cualquier persona que gestione un blog debe cumplir.

Te dejo un artículo bastante completo que escribió Marina para evitar tener un blog ilegal y toda la hoja de ruta que se debe hacer para adecuarlo a la legalidad.

Leer artículo

Tener un blog legal no es tener un candado ni un aviso de cookies que no funcione. Cualquier blog que se precie recoge un montón de datos como para permitirnos el lujo de no tener legalizado el blog.

Legalizar un blog no es una opción, es obligatorio

Según los resultados obtenidos en nuestra encuesta a bloggers (muy pronto compartiremos todos los resultados), el 77% tiene aviso de cookies y el 74% cuentan con aviso de privacidad.

Ahora bien, esto no significa que se cumple con la ley. El 99% de las páginas web no está cumpliendo verdaderamente con la política de cookies. No basta con poner el aviso, hay que pedir permiso al usuario para poder descargarlas antes de que empiece a navegar. ¿Tú lo tienes bien implementado? En el episodio te hablamos de alguna herramienta que te ayuda a conseguirlo.

Un bloguero o bloguera que tiene adecuado su blog según la ley muestra una diferenciación y transmite una confianza extra para los usuarios. En este aspecto, la transparencia por parte del blogger es un punto a favor para el usuario.

Cada vez más hay usuarios preocupados por sus datos y la información personal que se recoge en cada web. Y están empezando las denuncias, no solo a los grandes, también a pequeñas web.

¿Cómo conseguir que tu blog cumpla la ley?

Entre otras muchas cosas, en el episodio resolvemos las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién tiene que cumplir con el RGPD? Si no vendo nada, ¿tengo que avisar?
  • ¿Cómo adecuar cada formulario según su finalidad?
  • Tema técnico: herramientas y plugins para implementar un buen cumplimiento con la ley. Rubén utiliza esta herramienta.

📌 Te recomendamos que le eches un vistazo a esta charla de Santiago Alonso. Hace un “checklist rápido para lanzar una web legalizada”.

  • Adecuar textos legales. Aviso legal vs. Política de privacidad vs. Política de cookies. ¿Debes tener las tres?

Si queremos ser profesionales en el mundo digital, tenemos que ser profesionales en la gestión de la información de los demás

No podemos permitirnos participar en el top manta digital. Los blogs, por pequeños que sean, tienen que mostrar transparencia y transmitir confianza.

📎 Por último, si estás muy perdido en el tema, Marina ha preparado una serie de kits legales en función del tipo de web que tengas. Estos kits integran todos los documentos que necesitas para cumplir con el RGPD.

No obstante, cualquier duda que te haya surgido después de escuchar el episodio puedes dejárnosla en los comentarios y te responderemos gustosamente 🙂

 

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Comments (2)
  1. Hola Marina excelente información. Muchos somos los emprendedores que comenzamos un proyecto y no controlamos el crecimiento del mismo en cuanto a otros elementos que lo complementan. Uno de esos elementos es el aspecto legal y tanto por desconocimiento como por descuido, no implementamos procesos ni acudimos a los expertos en la materia para que nos ayuden en el mismo. Incluso en temas más comunes como el funcionamiento legal del emprendimiento, ya sea personal o a nivel de empresa. El problema se puede escapar de las manos, así que es preferible actuar adecuadamente y rodearse de gente que conozca de otros aspectos que nosotros desconocemos, pero que pueden afectar muy negativamente nuestro proyecto. Formar un equipo multidisciplinario para el desarrollo de un proyecto, por pequeño que sea, es imprescindible.

    • ¡Cuánta razón llevas Franklin! Si supieras lo dificil que es que los profesionales digitales y emprendedores comprendan esto que acabas de explicar…en general, se tratan este tipo de cuestiones como algo marginal o algo que se puede solucionar con un copy paste, no imaginas la cantidad de veces que ese copy paste se convierte en un bomba granada que puede poner en jaque todo un negocio, su reputación y su continuidad.

      No estamos hablando de un requisito mejor, estamos hablando de saber gestionar la confianza de nuestra audiencia y de respetar sus derechos, no hay excusa que valga ni omisión admisible de esta obligación.

      Un fuerte abrazo y gracias por animarte a comentar

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