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Hoy tenemos el placer de charlar con Marina Brocca, especialista en marketing legal.

En este episodio pretendemos aclarar las dudas que todo blogger puede tener sobre “cómo tener un blog legal”. Lo hacemos de manera práctica, haciendo hincapié en todos los requerimientos que cualquier persona que gestione un blog debe cumplir.

Te dejo un artículo bastante completo que escribió Marina para evitar tener un blog ilegal y toda la hoja de ruta que se debe hacer para adecuarlo a la legalidad.

Leer artículo

Tener un blog legal no es tener un candado ni un aviso de cookies que no funcione. Cualquier blog que se precie recoge un montón de datos como para permitirnos el lujo de no tener legalizado el blog.

Legalizar un blog no es una opción, es obligatorio

Según los resultados obtenidos en nuestra encuesta a bloggers (muy pronto compartiremos todos los resultados), el 77% tiene aviso de cookies y el 74% cuentan con aviso de privacidad.

Ahora bien, esto no significa que se cumple con la ley. El 99% de las páginas web no está cumpliendo verdaderamente con la política de cookies. No basta con poner el aviso, hay que pedir permiso al usuario para poder descargarlas antes de que empiece a navegar. ¿Tú lo tienes bien implementado? En el episodio te hablamos de alguna herramienta que te ayuda a conseguirlo.

Un bloguero o bloguera que tiene adecuado su blog según la ley muestra una diferenciación y transmite una confianza extra para los usuarios. En este aspecto, la transparencia por parte del blogger es un punto a favor para el usuario.

Cada vez más hay usuarios preocupados por sus datos y la información personal que se recoge en cada web. Y están empezando las denuncias, no solo a los grandes, también a pequeñas web.

¿Cómo conseguir que tu blog cumpla la ley?

Entre otras muchas cosas, en el episodio resolvemos las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién tiene que cumplir con el RGPD? Si no vendo nada, ¿tengo que avisar?
  • ¿Cómo adecuar cada formulario según su finalidad?
  • Tema técnico: herramientas y plugins para implementar un buen cumplimiento con la ley. Rubén utiliza esta herramienta.

📌 Te recomendamos que le eches un vistazo a esta charla de Santiago Alonso. Hace un “checklist rápido para lanzar una web legalizada”.

  • Adecuar textos legales. Aviso legal vs. Política de privacidad vs. Política de cookies. ¿Debes tener las tres?

Si queremos ser profesionales en el mundo digital, tenemos que ser profesionales en la gestión de la información de los demás

No podemos permitirnos participar en el top manta digital. Los blogs, por pequeños que sean, tienen que mostrar transparencia y transmitir confianza.

📎 Por último, si estás muy perdido en el tema, Marina ha preparado una serie de kits legales en función del tipo de web que tengas. Estos kits integran todos los documentos que necesitas para cumplir con el RGPD.

No obstante, cualquier duda que te haya surgido después de escuchar el episodio puedes dejárnosla en los comentarios y te responderemos gustosamente 🙂

 


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Comments (10)
  1. Hola Marina excelente información. Muchos somos los emprendedores que comenzamos un proyecto y no controlamos el crecimiento del mismo en cuanto a otros elementos que lo complementan. Uno de esos elementos es el aspecto legal y tanto por desconocimiento como por descuido, no implementamos procesos ni acudimos a los expertos en la materia para que nos ayuden en el mismo. Incluso en temas más comunes como el funcionamiento legal del emprendimiento, ya sea personal o a nivel de empresa. El problema se puede escapar de las manos, así que es preferible actuar adecuadamente y rodearse de gente que conozca de otros aspectos que nosotros desconocemos, pero que pueden afectar muy negativamente nuestro proyecto. Formar un equipo multidisciplinario para el desarrollo de un proyecto, por pequeño que sea, es imprescindible.

    • ¡Cuánta razón llevas Franklin! Si supieras lo dificil que es que los profesionales digitales y emprendedores comprendan esto que acabas de explicar…en general, se tratan este tipo de cuestiones como algo marginal o algo que se puede solucionar con un copy paste, no imaginas la cantidad de veces que ese copy paste se convierte en un bomba granada que puede poner en jaque todo un negocio, su reputación y su continuidad.

      No estamos hablando de un requisito mejor, estamos hablando de saber gestionar la confianza de nuestra audiencia y de respetar sus derechos, no hay excusa que valga ni omisión admisible de esta obligación.

      Un fuerte abrazo y gracias por animarte a comentar

  2. Hola Marina, Chus y Rubén. Gracias por tocar un tema tan importante, y como bien decís, tan “desconocido”. Admito que he oído dos veces el podcast para terminar de entender los conceptos y leyes a aplicar. Para los que tenemos una plataforma WP.com (como la madre de Chus y sus recetas de cocina), no veo el lugar donde podamos configurar este tipo de avisos en las cookies. En mi caso tengo comentarios y abierta la posibilidad de que los usuarios se registren para recibir notificaciones de correo a comentarios como a las novedades del blog. De manera muy somera, o sin entrar en muchos detalles, WP.com dice que cumple con la RGPD / LOPD pero, no veo cómo. Mi prueba empírica se base en entrar en el modo anónimo a través del navegador y que me empiece a pedir permiso por todo, incluso lo que decía más arriba, escribir comentarios y/o suscribirme. No veo como aquí el check de “He leído y acepto la política de privacidad”

    En mi actual configuración de WP.com, no permite instalar plugins y, aunque el fin de mi blog no es el de crear newsletter ni rentabilizarlo con datos de usuarios, quiero tener la tranquilidad de saber que lo estoy haciendo correctamente sin exponer los datos de terceros. Siento la chapa. Gracias de antemano.

    V’SsS

    PóluxCrivillé

  3. …añado…

    Acabo de ver y activar la opción de Askimet para la reducción de spam que por defecto estaba en “Disabled”:

    Akismet Privacy

    Display a privacy notice under your comment forms.

    Do not display privacy notice.

    To help your site with transparency under privacy laws like the GDPR, Akismet can display a notice to your users under your comment forms. This feature is disabled by default, however, you can turn it on above.

    Ahora aparece en Mis comentarios la línea sobre el uso que hace Askimet sobre los datos: https://akismet.com/privacy/

    Aún así, no toca el tema cookies… Gracias de nuevo.

    • Perdona PóluxCrivillé que no pude contestarte antes 🙁

      Pues la verdad es que con WordPress.com si te soy sincero tampoco veo forma de adaptarlo 100% a la legalidad. Lo malo del plan gratuito de WordPress.com o de los planes de pago más básicos, es que como bien dices no se pueden añadir plugins, y eso es una gran cagada hablando mal y pronto, porque los plugins son la salsa de WordPress.

      En fin, voy a investigar el tema por si veo solución, pero así a priori no veo que Automattic tenga “solucionado” esto…

      Un saludo!

      • Gracias Rubén. Buscando, buscando encontré una opción en los Widgets (que no Plugin) que habilité, y ya dispongo del aviso de cookies 😉

        Dejo aquí la info para, entre el anterior comentario y éste, cualquiera que tenga un WP.com las active y sea al menos un poco más legal 🤪

        Banner sobre cookies y consentimiento
        Muestra un banner sobre el cumplimiento de la ley de cookies y el RGPD de la UE.

        V’sSs

        • Sí, ese le conocía (perdona si no lo mencioné), pero aun así no tengo claro que eso sea suficiente para el tema de los comentarios poniendo una primera capa informativa en el formulario de comentar y un checkbox para dar consentimiento explícito…

          Acabo de encontrar este artículo de WordPress.com https://en.support.wordpress.com/your-site-and-the-gdpr/ donde dicen que este checkbox no haría falta porque ya es suficiente con este widget, pero a mí eso no me parece que cumpla al 100% la verdad…

  4. A ver si lo he entendido bien, antes de recopilar cualquier dado, el usuario debe estar informado de que la web utiliza cookies y debe dar su visto bueno para que la web recoja esas cookies, pero la omisión no cuenta como un aprobado. Entonces, en la web de Bloggeado al entrar lo primero que veo es:
    ” Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso ”

    Es un claro ejemplo de omisión, en el sentido de que si el usuario no responde, entendemos que lo acepta, pero eso no era valida no??? El usuario debe hacer click en aceptar antes de que se recopile cualquier dato.

    Entonces en teoría su web no estaría cumpliendo. Es así o me he equivocado yo?

    • Hola Calin,
      efectivamente según los que nos contó Marina y hablamos en el episodio tienes razón. De hecho desde que lo comentamos con ella estamos buscando un plugin para poder implementarlo y tener el consentimiento.
      Próximamente lo arreglaremos.
      Gracias por comentar y avisarnos 🙂
      Un saludo.

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