Calendario editorial para SEO, el mejor arma para un blog

Suscríbete y no te pierdas ningún episodio nuevo

Escucha Bloggeando en ivoox Escucha Bloggeando en spotify Escucha bloggeando en Apple Podcast Escucha Bloggeando en Spreaker Escucha bloggeando en Google Podcast


Seguro que no te descubrimos nada nuevo si te decimos que una de las situaciones más agobiantes de tener un blog es la sensación de quedarte sin ideas para tus nuevas publicaciones. 

Hoy en Bloggeando vamos a hablarte de cómo evitar este problema gracias al uso del calendario editorial. ¡Al lío! 💪

¿Calendario editorial? ¿Pero eso qué es?

Un calendario editorial es algún tipo de documento en el que recoges las publicaciones que harás en tu blog durante un plazo de tiempo determinado. 

Algo tan sencillo como esto te ayudará a no quedarte sin ideas sobre qué publicar, y también te permitirá tener siempre a la vista los temas de los que ya has hablado en tu blog (para evitar canibalizaciones).

Suena bastante útil, ¿verdad? Pues aún así hay muchas personas que no lo utilizan. De hecho, en nuestra encuesta para bloggers hemos comprobado que solo el 25% de los 543 encuestados utiliza un calendario editorial

Accede al estudio completo aquí

Por tanto…

¡hay un 75% de encuestados que escriben el contenido de su blog sin planificarlo con anterioridad!

Si estás entre los afectados, no te preocupes, ahora mismo te enseñamos cómo puedes hacer tu calendario.

¿Cómo hacer un calendario editorial?

Casi cualquier documento puede valerte para crear tu propio calendario editorial, como un Excel o un documento de Google Drive. Lo importante es que te permita incluir toda la información que necesites para hacer más cómodo tu trabajo en el blog. 

Por ejemplo, puedes crear un Excel con estas columnas:

  • Fechas de publicación. Es fundamental que determines cuándo vas a publicar el contenido y que la distancia entre ellos sea constante. 
  • Tipo de contenido. ¿Va a ser un resumen de tu actividad? ¿Un artículo nuevo? ¿Un artículo anterior republicado?
  • Keywords a trabajar en el texto. ¿Cuál es la keyword principal que atacas en ese post y cuáles son las secundarias? Puedes decidir esto basándote en tu keyword research.

¡Dato curioso! Antes de grabar, hemos estado revisando otros podcasts sobre calendarios editoriales y nos hemos encontrado con que bastantes personas hacen sus calendarios editoriales sin basarse en un keyword research 😱

Esto te obliga a planificar el calendario editorial a base de lluvias de ideas constantes, lo cual puede ser agotador. Nosotros te recomendamos que te bases en un keyword research que, si has seguido nuestros consejos, hace tiempo que habrás hecho 😜

  • A qué intención de búsqueda responderá el artículo, ya que de eso depende el enfoque y el formato del contenido.
  • Público objetivo. No se redacta igual un contenido para tu comunidad habitual que para captar nuevos usuarios.
  • Cuál es la finalidad de ese artículo. No es lo mismo un artículo para generar confianza, que un artículo muy orientado a SEO para ganar tráfico por una keyword concreta.
  • A qué tema o clúster se va a asociar ese contenido. (Ya te hablamos de los cluster en el episodio anterior)
  • ¿Qué CTA habrá en la publicación?
  • Autor del contenido. Si recurres al guest posting a menudo, esto te permitirá no publicar contenido de terceros de forma excesiva en tu web. Es importante que tú mismo seas el autor principal.
  • Canales de difusión. Hay sectores que pueden requerir mucha presencia en redes sociales y adaptar los contenidos para las mismas.

Plugins para crear un calendario editorial

Lo cierto es que casi todo el mundo utiliza Drive, Office o similares para organizar su calendario y, por ese mismo motivo, los plugins para WordPress al respecto no suelen estar muy actualizados. Pero si te animas, aquí tienes algunos:

Además, el hecho de utilizar un plugin para crear un calendario editorial supondría necesitar más recursos en tu WordPress por lo que si te lo puedes ahorrar mejor para el rendimiento de tu web.

Plantilla de ejemplo para calendario editorial

En el caso de Publisuites, nosotros hacemos calendario profesionales siguiendo nuestra propia plantilla. Aquí te ponemos un ejemplo de cómo es:

ejemplo de calendario editorial para blog
Ejemplo calendario editorial del blog Publisuites

 

¿Quieres conseguirla gratis? Visita el siguiente post y podrás descargarte un ejemplo para utilizarlo en tu propio blog.

 

Recuerda modificarlo según tus necesidades 😉

Y hasta aquí nuestro episodio sobre calendarios editoriales. Como ves, uno de los factores más importantes es el impacto psicológico positivo que tendrá sobre ti el hecho de obligarte a tenerlo todo bien planificado 🙂


Escúchanos desde tu app de podcast favorita

Escucha Bloggeando en ivoox Escucha Bloggeando en spotify Escucha bloggeando en Apple Podcast Escucha Bloggeando en Spreaker Escucha bloggeando en Google Podcast

Comments (3)
  1. ¡Hola amig@s!

    Desde el estudio, utilizamos la versión premium de Nelio Content. Además de un calendario editorial, que también, tiene una herramienta que automatiza la publicación en redes sociales más que interesante 🙂

    ¡Abrazo!

    • ¡Hola Jordi!
      Qué alegría tenerte por aquí 🙂
      No conocía a nadie que utilizara el plugin de Nelio y si vosotros lo hacéis será una buena opción seguro.
      Gracias por pasarte a comentar.
      1 Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *